Hoy comenzamos con la serie Extendiendo WordPress, una colección de artículos ligeros y breves que te ayudarán a conocer las múltiples herramientas con las que contamos para agregar funcionalidad a tu sitio basado en WordPress.

En esta ocasión aprenderemos sobre los custom fields o campos personalizados que permiten añadir información a tus páginas y posts de manera sencilla.

Conoce los metadatos

WordPress es una plataforma que permite crear entidades conocidas como posts y éstos representan la mayoría de los elementos administrables en un sitio basado en esta plataforma: entradas de blog, páginas, medios o attachments y más.

Ahora, cada uno de estos elementos tiene un set de características base, por ejemplo título, contenido, fecha de publicación, autor, etcétera; pero además existe un mecanismo adicional que permite agregar información arbitraria a digamos, una entrada de post: los metadatos.

Según el diccionario, metadato se define como "datos que describen otros datos" o sea, son fragmentos de información acerca de un contenido en particular. En el caso de WordPress éstos pueden adjuntarse a cualquiera de sus tipos primitivos: comentarios, posts, usuarios y términos.

De ésta manera, es posible agregar datos que no están definidos en la estructura de base de datos que maneja la plataforma, para por ejemplo, añadirle a un usuario un enlace hacia su perfil de Behance: no todos los usuarios podrían tenerlo y como tal, es información opcional.

Más que solo texto

Si bien es posible agregar fragmentos de texto que representan como ya vimos un enlace o digamos el color favorito del usuario, WordPress almacena esta información en un campo capaz de recibir mucho texto, con lo que abre otra posibilidad: datos estructurados. Y es aquí donde sale a relucir la verdadera utilidad de este mecanismo, ya que podemos guardar contenidos en formato JSON que, dicho mal y pronto, es un formato que codifica en forma de texto una estructura que puede representar un conjunto estructurado de datos, por ejemplo una lista de tareas o el índice de un libro.

Mediante este mecanismo es posible agregar campos de tipo muy variado a una entrada de blog por ejemplo, para crear la lista de ingredientes de una receta sin tener que lidiar con tablas y de este modo poder acomodar la información de forma más amigable para el usuario. Pero no solo eso, ya que incluso podemos agregar galerías de imágenes y hasta modificar de manera radical el editor con campos muy complejos y estructurados.

Para ello, WordPress nos da la posibilidad de activar un editor muy simple que permite añadir metadatos sencillos, los famosos custom fields. Estos consisten en un nombre y un valor, por lo que su utilidad puede ser algo limitada.

¿Un plugin?

La manera más sencilla de explotar todo el potencial de esta característica es mediante el uso de un plugin. Normalmente no recomendamos plugins ya que en algunas situaciones éstos hacen que tu sitio se vuelva lento e incluso pueden representar serios problemas de seguridad en manos inexpertas; sin embargo este complemento en particular goza de actualizaciones constantes, tiene una gran comunidad y su autor está realmente comprometido con la calidad de su producto, por lo que lo hemos usado y recomendado por más de 8 años.

Se trata de Advanced Custom Fields de Elliot Condon. Este plugin con más de un millón de instalaciones activas te permitirá añadir una gran variedad de campos en páginas, entradas, usuarios y términos; podrás agregar por ejemplo enlaces, listas de selección, casillas de opción, imágenes, selectores de color y mucho más.

Lo mejor de todo es que cuenta con una versión gratuita que incluye muchos tipos de campos y si requieres más poder de personalización tiene varias opciones de pago que seguramente te resultarán atractivas.

Acércate a un experto

Finalmente, debes saber que para realmente llevarlo al siguiente nivel necesitas de un buen desarrollo y para eso puedes acercarte a nosotros. Hemos creado editores muy complejos pero amigables con el usuario gracias a esta poderosa herramienta, por lo que te invitamos a contarnos de tu proyecto para así poder diseñar una solución a la medida de tus necesidades.

En Artisan tenemos la experiencia, trae tu idea con nosotros y con gusto te apoyaremos para hacerla realidad.