En esta entrada vamos a explorar los distintos tipos de hosting disponibles para tu proyecto, además de conocer sus ventajas y desventajas.

Hosting si, ¿pero que es eso?

Dicho mal y pronto, el servicio de hosting o alojamiento permite que tu sitio, tienda, blog o sistema esté en línea, disponible para que todos los usuarios y clientes potenciales lo encuentren y utilicen.

Pero hay más, dado que dependiendo del tipo de proveedor y a veces el nivel de servicio que elijas, puedes tener otros beneficios, como cuentas de email, espacio de almacenamiento y mucho más.

Por ello es muy importante que evalúes la oferta de cada proveedor para que obtengas un buen paquete de servicios a un precio adecuado.

Tipos de alojamiento

Actualmente existen varias clasificaciones y distintos tipos de servicios que los proveedores ofrecen dependiendo de cuánto quieras pagar.

Hosting compartido

El más conocido, el hosting compartido o shared hosting es de los más básicos en cuanto a características. Generalmente se ofrece a precios bajos con un pago mensual o anual y casi siempre incluye cuentas de email.

Ahora bien, muchos de los proveedores de este tipo ofertan la palabra ilimitado: espacio ilimitado, cuentas de correo ilimitadas, transferencia ilimitada, etc.; pero debes tener cuidado ya que siempre hay letras pequeñas en cuanto a lo que puedes y no hacer en este tipo de servicios, además de que, al ser compartido debes estar consciente de las desventajas que esto implica.

Podría decirse que es como rentar un departamento donde compartirás con tus vecinos y a veces deberás soportarlos aunque sean abusivos.

Ventajas

  • De los más económicos
  • Incluye cuentas de correo electrónico (generalmente)
  • Totalmente administrado, lo que significa que tu no te debes preocupar por la infraestructura del servidor
  • Algunos proveedores incluyen certificados SSL gratuitos

Desventajas

  • No es adecuado para algunos proyectos
  • Recursos compartidos, por lo que tu sitio debe competir con sus vecinos por memoria y capacidad de procesamiento
  • En ese mismo sentido, no puedes elegir a tus vecinos, por lo que podrías estar rodeado de sitios de dudosa reputación que afectarán tu calificación en cuanto a spam
  • Al ser uno de los tipos más económicos, obtendrás justo lo que pagas
  • Rara vez puedes modificar configuraciones fuera de cosas básicas, incluso si afectan la estabilidad o seguridad de tu proyecto
Cloud hosting

Uno de los más novedosos; el cloud hosting se basa en tecnología especializada que permite ajustar de manera dinámica muchos de los parámetros que impactan el rendimiento de tu sitio: memoria, procesamiento, almacenamiento, etc.

Esto significa que si digamos, lanzas una promoción y el tráfico de tu sitio se dispara, el sistema escalará de manera automática los recursos disponibles para asegurarse de que sigas en línea sin importar la carga.

Si lo comparamos con el hosting compartido, aquí estarías rentando parte de una bodega, si requieres más espacio solo basta con extenderte, aunque ten por seguro que en la siguiente factura lo vas a pagar.

Ventajas

  • Capacidad dinámica, tu sitio obtendrá los recursos que necesite aún bajo mucha demanda
  • Acceso a balanceadores de carga y servicios de caché
  • Administrado, por lo que no debes preocuparte por actualizaciones o configuraciones

Desventajas

  • Este servicio puede ser costoso
  • Dependiendo del tipo de servicio, puedes no tener acceso a características que se requieren en algunos tipos de proyecto
  • También dificulta el ajustar los valores del servidor
  • No incluye correos electrónicos en la mayoría de los casos
VPS

Este tipo de servicio se ha vuelto muy popular últimamente, ya que ofrece la mayor flexibilidad en cuanto a lo que puedes hacer dentro del servidor que contratas, ya que a diferencia de los dos tipos anteriores, en un VPS (por Virtual Private Server) vas a contratar una instancia de servidor completo.

Mientras que en los servicios cloud y compartido basta con subir los archivos e importar las bases de datos, aquí deberás en la mayoría de los casos, instalar el software de servidor, de base de datos y cualquier otro que puedas necesitar.

Como ya dijimos, estos servicios se han vuelto muy populares entre desarrolladores que utilizan lenguajes o frameworks no soportados por otros proveedores (que generalmente solo soportan PHP).

Y volviendo a las analogías, aquí estás rentando un terreno: puedes traer la maquinaria que requieras para tu negocio, pero será tu responsabilidad instalarla y darle mantenimiento.

Ventajas

  • El más flexible de todos, aquí tienes todo un servidor virtual para tu proyecto
  • Puedes elegir el sistema operativo y las versiones de todos los paquetes que requiera tu proyecto

Desventajas

  • Vas a necesitar alguien que sepa administrar un servidor
  • En cuanto a la seguridad, es tu responsabilidad mantenerlo actualizado y bien configurado
  • Aqui es de vital importancia hacer respaldos regulares de toda la información de tu proyecto
  • Lo único incluido es el servidor con acceso mediante consola
Especializados

Hay algunos proyectos que se benefician de tener ciertas características especiales y es por ello que dentro de la oferta de hosting encontrarás paquetes para ciertas plataformas, como WordPress o sistemas para eCommerce, LMS, etc.

Shopify de cierta forma es un servicio de hosting especializado, ya que si bien ofrece un nivel de alojamiento, tiene varias limitantes en cuanto a lo que se puede construir dentro del mismo.

En estos casos será importante que te acerques a un especialista que pueda asesorarte y recomendarte la mejor opción, como veremos a continuación

Y bien ¿que tipo me conviene?

La pregunta del millón. Y sin embargo la respuesta es, pues algo ambigua.

Quien busque recomendarte un tipo de hosting sin analizar previamente tu proyecto estará destinado a errar la mayor parte de las veces, ya que es necesario considerar varios factores antes de emitir una recomendación acertada; además de prospectar métricas de acceso y considerar tu presupuesto, claro está.

Lo que si es un hecho es que es una decisión que debes tomar bien informado, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito de tu proyecto: a nadie le gustan los sitios o aplicaciones lentos e inestables y si tus clientes potenciales no pueden llegar a tu negocio te estarás perdiendo de valiosas conversiones.

En Artisan estaremos felices de asesorarte y ofrecerte la mejor alternativa, la que más se ajuste a tu bolsillo y a las necesidades reales de tu proyecto.

¡Acércate a nosotros y cuéntanos que tienes en mente para que podamos apoyarte!