Llega otro artículo de la serie Extendiendo WordPress y en esta ocasión te vamos a explicar qué son los custom post types y conoceremos su importancia para lograr un sitio más dinámico, fácil de administrar y con información más estructurada.

Más que solo un blog

Una idea errónea que mucha gente tiene sobre WordPress es que solamente es una plataforma para hacer blogs, ya que originalmente éste era su propósito. Sin embargo, hoy en día se trata de una plataforma muy completa que nos permite crear soluciones bastante complejas.

De entrada, WordPress maneja una estructura de base de datos muy sencilla pero flexible, ya que permite distintos tipos de contenido entre los que destacan los artículos de blog, pero que además incluyen a las páginas y los archivos de medios.

Gracias a esta versatilidad es posible crear nuevos tipos de contenido que pueden agregar mucho en términos de estructura y usabilidad a nuestro sitio; convirtiendo a WordPress en un administrador de contenido bastante competente.

Y es que aquí es donde se encuentra el verdadero potencial de la plataforma, ya que podemos incluso desacoplarlo y usar solamente su panel de administración para cargar y editar contenidos que se presentarán en un sitio independiente; pero en muchos casos basta con crear estos nuevos tipos de contenido para extender su funcionalidad.

Tipos personalizados y campos personalizados

Ya hablamos en una entrada anterior de los campos personalizados o custom fields, pero es importante retomarlos ya que al combinarlos con los custom post types podemos cambiar por completo la forma en que se maneja la información y por ende, la manera en que se le puede entregar a los usuarios.

Por ejemplo, si estamos añadiendo un módulo que nos permite enumerar las sucursales de un negocio físico bien podríamos usar el editor base de WordPress y agregar todas las diferentes locaciones con dirección y teléfono; pero, ¿qué sucede si queremos que los usuarios busquen entre, digamos, 100 ubicaciones distintas?

Imaginemos el caso de una cafetería con sucursales en todo el país, donde podemos agruparlas por estado o incluso por ciudad; además, cada sucursal puede tener distintos servicios o amenidades y sería deseable que el usuario pueda filtrar sus resultados basado en estos parámetros.

Lo más sencillo sería crear un tipo de post llamado Sucursal y agregar nuevas taxonomías que nos permitan categorizar por estado y ciudad a cada una de las nuevas entidades. Pero además, podemos agregar por medio de custom fields los campos de servicios, amenidades y ubicación en un mapa. Y lo mejor es que podemos lograr todo esto agregando un solo plugin, de forma que no vamos a afectar la velocidad ni la estabilidad del sitio en lo más mínimo.

Siempre acude con un experto

Hay otras forma de lograrlo, claro está. El ecosistema de plug-ins y temas de WordPress es enorme, por lo que no sería difícil encontrar un complemento o incluso un tema que esté pensado para cafeterías con esta precisa necesidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos la calidad del código es deficiente, por lo que el desempeño y la seguridad del sitio podrían verse comprometidos; además, las soluciones prefabricadas rara vez funcionan al tener necesidades muy particulares. ¿Que pasa si ahora además de querer categorizar de esa forma las sucursales queremos hacer algo similar con el menú de alimentos? Sencillamente, tendremos que buscar en otro lado.

Es por eso que siempre debes acercarte a un experto, ya que la naturaleza flexible de WordPress permite muchos vicios: hemos rescatado proyectos que incorporan, literalmente, cientos de plug-ins y que están casados a un tema tan pobremente desarrollado que no permite actualizar componentes vitales del sitio e incluso del servidor. Si, WordPress puede tener mala fama, pero en muchos casos se debe a que es usado (y abusado) por personas sin la capacidad técnica necesaria para aprovecharlo y utilizarlo correctamente.

Aquí en Artisan hemos trabajado con cientos de instalaciones de WordPress e incluso tenemos nuestro propio framework de trabajo que nos permite ofrecerte temas, plug-ins y bloques de contenido completamente a la medida.

Por eso te recomendamos que antes de emprender un nuevo proyecto te acerques a un experto y quién mejor que nuestros colaboradores; ven con nosotros y te ayudaremos a crear un sitio amigable no solo con los usuarios, sino también con tu personal a la hora de administrar los contenidos. ¡Estaremos encantados de poder apoyarte!